domingo, 26 de octubre de 2008

LA LECTURA

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

La lectura proporciona información, permite la instrucción, forma, educa, crea hábitos de reflexión, de análisis, de esfuerzo, de concentración, a la vez que recrea, y hace gozar, entretiene y distrae.

Todo aquel que cultiva hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

La lectura es una actividad de carácter intelectual cuya importancia no ha sido en absoluto minimizada por el enorme auge y desarrollo de los medios audio-visuales.

Gracias a la lectura y escritura conectamos con el pensamiento y el sentir de antiguas culturas y con las mentes más preclaras y lúcidas del presente.

Se vive hoy una época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve más eficientes y competentes en los campos laboral y académico.

Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.

Algunas de las razones por las cuales es necesario optar por un proyecto lector serio y creativo son las siguientes:

• La lectura instruye y enriquece, capacitando a cada persona para llevar una vida plenamente humana tanto a nivel personal como colectivo, una vida verdaderamente activa y conciente; algo que sólo ha de conseguirse mediante un conocimiento lo más perfecto, racional y objetivo posible de la realidad que rodea a cada uno de nosotros

• La lectura y el aprendizaje son práctica totalmente indisociables. Millones de ideas esperan en las bibliotecas del mundo a que algún lector ávido las recoja y las una íntimamente a su propia vida.

• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.

• Con la lectura aprendemos cualquier materia dentro de todos los campos del saber. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.

• Leer mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales al facilitar el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de los seres humanos

• Es con la lectura que se puede exponer el pensamiento individual y colectivo. Cuando alguien lee establece conceptos, juicios y razonamientos, aumenta su bagaje cultural, amplia sus horizontes permitiendole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres diferentes en el tiempo y el espacio.

No hay comentarios: